La Música

|

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Programa: La Música.

Cabezote de presentación: "60 minutos para disfrutar con los géneros musicales de todos los tiempos"

Dirige y Presenta: Jazmín Guerrero (ELN_RANPAL)

Controles: Elkin Guerrero

Tema: A ritmo de Vallenato

Fecha: 17 de noviembre de 2014

Sinopsis: Jazmín Guerrero, comunicadora popular del ELN, nos trae un nuevo programa musical; y esta vez nos acompaña  ritmo de vallenato, para enseñarte un poco sobre la historia de este ritmo alegre, representativo de la Costa Norte de Colombia y que hoy en día tiene mucho auge.

Para muchos  escuchar música que tenga acordeón,  es vallenato pero en realidad, el vallenato no es explícitamente con acordeón, hay vallenatos de guitarra y voz nada más.  Esto ha significado múltiples confusiones entre los colombianos.

El vallenato nació de las entrañas del pueblo, como voz de los oprimidos y después perdió su rumbo con la industria comercial.

Inicialmente, era solo música cantada por la gente de a pie y solo existen registros en la historia de anécdotas como la de Francisco “El Hombre” uno de los muchos “Mensajeros de la región”, que eran aquellos andariegos que en burro cruzaban de pueblo en pueblo, y que con  versos y ritmos componían canciones que contaban información que no llegaba de otra manera a los rincones de estas tierras costeras.

Pero, ¿de dónde surge la palabra vallenato?… Muchos autores señalan que esta palabra es una construcción de la frase “Yo soy nato del Valle” es decir, en referencia a los nacidos en el Valle de Upar, actualmente Valledupar.  Vallenato,  es  entonces un  término popular del Cesar y de la zona bananera del magdalena.

El Vallenato, está conformado por 4 ritmos; Merengue, Son, Puya y Paseo.  Tres de estos ritmos provienen de combinaciones musicales extranjeras y solo la puya, es autóctona de la región, pues existió la puya que nació de los pueblos originarios y la puya afro-descendiente que se combinó con la puya mestiza y hoy en día están fusionadas como la puya vallenata que ya conocemos.

Existieron legendarios acordeoneros como el señor Luis Enrique Martínez, Abel Antonio Villa y Alejo Durán.

El vallenato es la historia de un pueblo, que quiere expresar sus verdades, sus sentimos, anhelos y vivencias, que relata por medio de sus cantautores, esa cotidianidad de los pueblos humildes de la Costa Caribeña colombiana.

Pero el vallenato cambió el rumbo con su llegada a la industria comercial.  Cambió su estilo, sus relatos e historias, perdiendo así su origen popular, convirtiéndose en un estilo de vallenato balada. Desvirtuando las historias del pueblo, y mitificando  como una telenovela barata, la historia de este género tan propio del pueblo sabanero de la Costa Norte de  este país.

Pero existe el vallenato social, que poco suena en las emisoras comerciales. Vallenato que es un reclamo, un grito de protesta musical ante la injusticia social y la inequidad que son reinas en nuestro país. Y no podemos dejar sin mencionar al vallenato guerrillero, que tiene ese profundo sentir del pueblo y de sus luchas, y que hace llamados a la paz y a la construcción de nación con justicia y equidad.

Los invitamos a investigar y leer un poco más sobre esta historia de los pueblos de la costa norte del país, sobre su cultura y sus justas luchas.

Les recordamos seguirnos en nuestro tuiter @ELN_RANPAL y descargar nuestra programación en la página web www.ranpal.net

Categoría: /