Recorriendo la Historia

|

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Programa: Recorriendo la Historia.

Cabezote de presentación: "Aromas, ritmos, pensamientos, luchas, culturas, cosmovisiones, todo eso en Recorriendo La Historia"

Dirige y Presenta: Yesenia Beltrán

Controles: Elkin Guerrero

Tema: La lucha por la tierra en Colombia

Fecha: 30 de abril de 2015

Sinopsis: En esta ocasión, Yesenia Beltrán en su programa “Recorriendo la Historia” quiere hace un breve homenaje a todos esos héroes invisibles que durante siglos han dado la lucha contra los saqueadores y los ladrones que desde su posición oligárquica y adueñados del poder y del gobierno se han dedicado a masacrar, desplazar y aterrorizar a millones de campesinos para robar sus tierras.

En Colombia generaciones tras generaciones hemos venido padeciendo penurias y más penurias. Lo que nos lleva a recordar a esa mujer hermosa, alegre y valiente de Santander, llamada Manuela Beltrán, quien reto al mismísimo imperio español, arrancando y despedazando sin miedo el cartel que promulgaba leyes antipopulares que ahogaban al pueblo con más impuestos. Esta mujer insurrecta, al mismo tiempo llamó al pueblo a levantarse en contra de la injusticia.

En tierras santandereanas, empieza una de las más grandes luchas campesinas de nuestro país, en la que también vale la pena destacar al líder comunero, José Antonio Galán, célebre no solo por su lucha sino por su grito de batalla: ¡Unión de oprimidos contra los opresores, y lo que ha de ser menester que sea! Grito de batalla que más de 200 años después lo enarbolamos en ELN con nuestra consigna: ¡Ni Un Paso Atrás, Liberación O Muerte!

El siglo XVIII, fue testigo de la valentía y la capacidad de sacrificio y lucha de los campesinos colombianos, que se levantaron contra los abusos del imperio español, en los hoy departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Magdalena y otras regiones donde se vivía la misma situación de pobreza y lo que es peor la misma certeza que si no se hacía algo para cambiar esa situación seguiría perpetrándose la injusticia social en nuestros campos.

Pese a los continuos levantamientos e incluso a las luchas de independencia, nuestras tierras se mantienen hasta hoy ahogadas en sudor y sangre campesina. Masacres como la de las Bananeras, las masacres narco-paramilitares o las masacres cometidas por las fuerzas del estado como el ESMAD, contra indefensos campesinos, da cuenta del nivel de degradación moral en el que ha caído la oligarquía colombiana, para sostener su poder e imponer sus políticas criminales que hunden al país y en especial al campo colombiano en la más absoluta miseria.

Pero dejemos que Yesenia, nos haga este recorrido por la historia de la lucha campesina colombiana.

Los invitamos como siempre a descargar, escuchar y difundir esta nueva emisión del programa Recorriendo la Historia y a seguirnos en la cuenta @ELN_RANPAL, una cuenta oficial del ELN y del pueblo colombiano a través de la cual ustedes podrán conocer más sobre el conflicto colombiano e interactuar con la insurgencia colombiana.