Revolución Estéreo

|

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Programa: Revolución Estéreo.

Cabezote de presentación: "Para darle conciencia y sentido a tus oídos"

Dirige y Presenta: Martha Cano

Controles: Elkin Guerrero

Tema: Historia de la fotografía, la imagen de una realidad

Fecha: 29 de abril de 2015

Sinopsis: Hablar de la fotografía, es hablar de la imagen real plasmada en un papel o en una pantalla. En esta emisión de su programa “Revolución Estéreo”, Martha Cano, nos hablará de esa imagen y de su papel en un proceso en cual debe primar la verdad y concientización.

En un breve recuento nos narrará la historia de la fotografía sin ánimos de ser historiadores, mencionándonos la fecha de la primera fotografía realizada y quien fue su creador, además que tipo de cámara utilizó y de que materiales se componía.

Como para incitarlos a escuchar este programa, les contamos por ejemplo que ya Aristóteles, hace siglos mencionaba la posibilidad de crear una cámara oscura para captar imágenes, pero fue Leonardo da Vinci quien realizó la primera descripción completa e ilustrada respecto al funcionamiento de la cámara oscura.

El hombre siempre se interesó en captar la realidad en una imagen, y por largos años experimentó diversas formas de pintar su realidad.

La fotografía es el arte de captar una realidad; en su momento usando la cámara oscura lo hicieron algunos pintores esforzándose por traer esa imagen real a un lienzo.

Ese interés permanente del hombre por capturar y eternizar con máxima fidelidad, la belleza de la naturaleza o grandes acontecimientos, hoy lo vemos reflejado en un pedazo de papel fotográfico o en una pantalla digital.

En la actualidad, la imagen digital representa a una nueva generación, y una nueva forma de ver la realidad. Es más accesible pues la gran mayoría posee una cámara en su teléfono y allí guardan la cotidianidad de su entorno.

La fotografía y las imágenes que a través de ella reflejamos, se vuelve una forma más de combatir en esta batalla ideológica, porque posibilita comunicar una realidad que muchas veces por cruda, por cruel e injusta nos cuesta trabajo describir en palabras. Una imagen hace fácil por ejemplo explicar que la guerra es global, es una imposición capitalista y es en contra de los humildes para someterlos y saquear el planeta. Una foto, puede narrar también la realidad de las criminales políticas dela oligarquía colombiana en el poder; o una foto puede mostrarnos como EE.UU., pretende involucrarnos en una guerra contra el hermano país de Venezuela.

¡Tantas realidades que una fotografía nos puede contar! Claro, una foto sin sesgar, ni manipular: ¡una fotografía como verdad!

 

Para este programa, como artista de la semana escucharemos a la banda borinqueña “Cultura Profética”. Este grupo se conformó en el año de 1996 y desde ese entonces ha realizado 6 producciones discográficas, en las que podemos apreciar la mezcla del roots reggae con armonías de jazz, funk y electrónica y por supuesto las composiciones construidas con hip hop, ska, bossa nova, zamba etc. Podemos decir que esta banda también ha incursionado en lo que se conoce como “world music” al igual que Manu Chao y Amparanoia.

Martha Cano, escogió a esta agrupación puertorriqueña debido a que su mayor inspiración es la libertad. Estos jóvenes músicos son conscientes de la realidad que vive Puerto Rico, por eso en sus letras se ve plasmado la lucha por la igualdad, el amor, la justicia y la dignidad de su nación. Son músicos que cantan con consciencia y a favor de un Puerto Rico libre y soberano.

Y en el espacio habitual de nuestro Top 10, para este programa contamos con la colaboración de Davis Correis @daviscorreis, quien desde la bella Bogotá, nos envió su selección de canciones preferidas.

Invitamos entonces a descargar, escuchar, difundir, esta nueva entrega de su programa Revolución Estéreo y a seguirnos acompañando en nuestro Twitter @ELN_RANPAL e invitar a otras personas a seguirnos en esa cuenta. Una cuenta oficial del ELN, autorizada para interlocutar con el pueblo colombiano y los pueblos del mundo, sobre diversos temas como la Paz, el medio ambiente, el conflicto colombiano, las guerras capitalistas, etc.