Revolución Estéreo

|

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Programa: Revolución Estéreo.

Cabezote de presentación: "Para darle conciencia y sentido a tus oídos"

Dirige y Presenta: Martha Cano

Controles: Elkin Guerrero

Tema: Transformar la Ciudad

Fecha: 06 de junio de 2014

Sinopsis: Martha Cano, comunicadora popular del ELN, nos trae una nueva emisión de su programa culturalesta vez para hablarnos del tema de Ciudad y la importancia de transformarla y transformarnos dentro de ella, para romper con la deshumanización de estas selvas de cemento, que inmersas en el modelo capitalista, contribuyen a descomponer la sociedad.

Podríamos definir Ciudad como un espacio o lugar habitable, donde se conjuga una serie de elementos como estructura física grande, especialmente con tendencia hacia arriba, amplias expansiones de terreno, una alta tasa de población, desarrollo en comunicaciones y transportes, y espacio verdes escasos o jardines artificiales. También se le añade, las normas de convivencia o civismo que en esta sociedad globalizada reemplazan a los valores humanistas, y eso sin olvidar  el nivel de comercio y economías  fluidas que la constituyen. 

El modelo de ciudad actual en América Latina y gran parte del mundo, proviene de los restos del colonialismo de occidente.  Los modelos arquitectónicos y urbanísticos provienen de los países según ellos más desarrollados. En la ciudad neoliberal, no solo se observa el desarrollo arquitectónico, estructural y tecnológico, sino que además existen unas lógicas de distribución del territorio que hacen evidente la desigualdad social; y en esa medida también la formación social del ciudadano o citadino, está basada en las lógicas del individualismo y el consumo.

Esa desigualdad, hace parte de la problemática, que alimenta en gran medida a la violencia social, y no solo a la armada, sino a esa violencia de vecino a vecino, e inclusive a  la marginación que se vive a diario en la inmensa periferia de todas las ciudades. En esa inequidad, de la que venimos haciendo referencia se debe decir que incluimos; falta del saneamiento básico, falta de agua potable, de energía y demás servicios, para las clases populares. Además no se debe dejar de lado, la privatización de esos servicios públicos, que vulnera todos los derechos al acceso a los mismos.

El desplazamiento en aumento del campo a la ciudad a causa del conflicto, ha creado otro tipo de ciudades, con una brecha amplia entre la construcción de las identidades del ciudadano y del que proviene del campo. Lo vemos en la misma organización social de los barrios populares, en la lógica de cooperación mutua para sobrevivir al capitalismo en una ciudad neoliberal.

Somos habitantes de un planeta que esta al bordo de una explosión ambiental por la obra del hombre y sus acciones nefastas. El llamado, es que a que transformemos nuestras ciudades, desde nuestra comunidad, a que construyamos lazos de solidaridad, que seamos con otros, no permitamos que nos nieguen el acceso a nuestros derechos, por no estar unidos y organizados, como tampoco permitamos el desalojo y el despojo. Seamos un poco más humanos y más conscientes con lo que hacemos de nuestra vida, seamos buenos vecinos y dignos hijos de nuestra nación.