Revolución Estéreo

|

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Programa: Revolución Estéreo.

Cabezote de presentación: "Para darle conciencia y sentido a tus oídos"

Dirige y Presenta: Martha Cano

Controles: Elkin Guerrero

Tema: Agricultura Urbana

Fecha: 29 de septiembre de 2014

Sinopsis: En esta nueva emisión Martha Cano nos trae como tema de su programa La Agricultura Urbana.  Que en sí, es el proceso de hacer cultivos  agrícolas en las urbes, de una forma más local e inclusive individual. Generalmente se realiza en espacios residenciales en los balcones, paredes o techos de apartamentos  o zonas públicas y privadas.

En los últimos 40 años, la agricultura Urbana, se ha venido intensificando debido a las necesidades de sostener la alimentación de las grandes ciudades, y en especial en la medida en que los campos han venido en decadencia por el gran capital.

Esto es debido,  a varios  problemas graves que el sistema político-económico hegemónico ha generado en América y el mundo, rompiendo con la producción agrícola tradicional, haciendo del campo una empresa transnacional financiarizada, deshumanizada, involucrada en el uso de transgénicos, llegando incluso a convertir en ilegal en muchos países como en Colombia, el empleo de la semilla originaria, haciendo de la agricultura un drama para el pequeño productor y todo un festín para los grandes conglomerados.

La FAO sirvienta fiel de las multinacionales ya en muchas de sus disposiciones  insiste en la necesidad de utilizar la semilla de calidad, que es aquella que ha sido transformada y en ocasiones mutada.

En este tema también hay que dejar en claro algunas cosas,  para la FAO la agricultura urbana busca, cito textual a la FAO: aumentar la seguridad alimentaria para las poblaciones vulnerables urbanas y periurbanas, produciendo alimentos frescos e inocuos para el autoconsumo en espacios reducidos como los traspatios de las casas y las terrazas de los edificios”

Utilizando el modelo de la centenaria costumbre de la agricultura urbana, la FAO se apropia del discurso popular, lo manipula, y con un mensaje que aboga por una “sana nutrición” pretende dar soluciones pero a través de tratamientos que siguen favoreciendo a las grandes élites de la economía mundial. Logrando dos cosas: El control de la producción agrícola de gran escala y filtrar los brotes de resistencia urbana que se tejen a través de la solidaridad de las pequeñas huertas comunitarias que poco a poco germinan en los barrios, tugurios y  zonas semiurbanas de las principales ciudades en todo el mundo.

En ese sentido la agricultura urbana, no solo es útil para el abastecimiento individual de producción urbana,  sino una práctica soberana del ejercicio de producción agrícola de manera colectiva, que permite resistir y enfrentar las tácticas sucias de las transnacionales de alimentos.

Pero además del tema de Agricultura Urbana, Martha, nos trae como “el artista de la semana” a “Latin Latas” grupo bogotano que construye sus instrumentos musicales con material reciclable o basura.

Y en el Top 10 de canciones de esta nueva emisión ede música con consciencia escucharemos las canciones propuestas por nuestro leal seguidor Gato Rivas Guazapa @GatoRivas2, hermano internacionalista salvadoreño. 

Esperamos disfruten de este programa hecho con sensibilidad revolucionaria.