Reporteros Insurgentes

|
Escrito por Radio Nacional Patria Libre

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Traemos esta reflexión para que observemos cómo es habitual el uso de esta técnica en los instrumentos de comunicación comercial y oficiales en Colombia. El sábado 21 de octubre la Televisora Regional del Oriente colombianao, el canal TRO, en el horario de medio día transmitió "información" sobre la tercera sesión ordinaria del Consejo Departamental de Paz en Norte de Santander, realizado el viernes 20 en Cúcuta con la asistencia de los delegados locales, regionales, funcionarios de la gobernación y con la presencia de voceros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y el gestor de paz del ELN Eduardo Martínez.

El tema a detallar en el informe era la evaluación de los siete "Diálogos Útiles" realizados durante el año pero tanto la presentadora, como el corresponsal o quien les impuso el guión con sus particulares imágenes y palabras, inocularon en la teleaudiencia una narración diferente, confusa y descontextualizada de lo que fue esta reunión, de lo que pasa en el Catatumbo y del proceso social que vive y se construye allí. Ni se destaca el hecho de que una comisión salida de estos encuentros sea recibida en la mesa de Quito como parte del nucleo esencial de esta agenda: la participación.

Además, descontextualizando las declaraciones de nuestro compañero Gestor de Paz Eduardo Martínez, inocularon en el imaginario del o de las televidentes que éste estaba avalando los incumplimientos, el olvido, el asesinato de líderes agararios y la represión con que los gobiernos oligárquicos han tratado y vienen tratando a las comunidades campesinas y moradores de los municipios catatumberos.

Desde luego que en la lógica de la concentración del poder mediático colombiano es entendible su tarea por perturbar y tergiversar, asi lo han hecho históricamente para aferrarse a los privilegios y satanizar el sentir y el saber popular. Han perfeccionado sus medios y confundido los fines, como decía Albert Einstein** refiriéndose a la modernidad, por lo tanto, es usual en los manuales de la prensa comercial colombiana construir escenarios o realidades de lo que no pasa para que la perplejidad, las dudas y las verdades a medias afloren, de modo que lo importante se aplace y las causas y sus reponsables se ignoren. Bajo estas circunstancias cabe preguntarse: ¿Es posible en Colombia la verdad periodística e histórica?

Dejamos estas reflexiones con el audio, al uso de nuestros seguidores y compañeros para que se aprecie el gran peso ideológico y político que tiene la información y la comunicación en la construcción de una paz real y estable en Colombia, que será inviable sino está acompañada de un proceso democratizador en la propiedad de los medios de comunicación y de sus contenidos.

Ranpal "Comunicamos para vencer".

 

Notas:

*David Welch (1983). Nazi Propaganda: The Power and the April 2012. Croom Helm. pp. 2

**Tomado de El Asesinato de la Verdad/Aram Aharonian/p.72