A Prender la Paz

|
Escrito por Radio Nacional Patria Libre

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A prender La Paz, el último capítulo está dedicado a resaltar la edición 600 del Semanario Insurrección, como vocero oficial del Ejército de Liberación Nacional, que coincide con el décimo aniversario, de ser un semanario. La reseña de la vida de este órgano de difusión, la hizo Pablo Beltrán, el jefe de la Delegación de Diálogos.

"El primer boletín que sacó el ELN en el año 1965 ya se llamaba la Insurrección, era una hojita y se hacía en mimeógrafo, que tenía arriba un cabezote rojo y negro, con letras blancas que decía Insurrección, así se trabajó 10 años. Después se descontinuó y en los años 90 lo retomamos de manera electrónica, y esta Tercera época comenzó en 2006, como un quincenario y a partir del Primero de octubre del 2007 inició a ser semanario, entonces...¡estamos completando 520 ediciones semanales"!

Este semanario es el vocero oficial del ELN, está bajo responsabilidad del Comando Central, donde se sientan posiciones de todo el acontecer nacional e internacional; Se trata de tener un pensamiento crítico y, de presentar a través de él propuestas de cambio.

Nosotros escuchamos muchas cosas que pasan en las regiones, en los sectores sociales y, en los países vecinos, procesamos esta información y la difundimos.

Esta es una entrevista que aporta nuestro cro delegado para los diálogos exploratorios en Quito Thomás Garcia Laviana.

Hay una editorial que se refiere al punto central de la coyuntura, una caricatura que ironiza el momento, siempre hay temas regionales, se hace un registro de las publicaciones oficiales, comunicados, declaraciones, vídeos, partes de los combates, se hacen elaboraciones sobre lo minero energético, la situación de la mujer, sobre vida y derechos humanos, entre otros.

Varios editoriales en el último tiempo han estado dedicados a hacer seguimiento a la solución política.

El Semanario Insurrección se pública todos los lunes en la pagina oficial https://www.eln-voces.com/ y en el sitio web de publicaciones (revistas y libros) del ELN (https://issuu.com/cami1965). La editorial también es publicada en la pagina oficial de la Delegación de Diálogos www.eln-paz.org/

Todos debemos comunicar, porque esto no es un asunto sólo de grandes aparatos. Comunicar lo que somos y lo que hacemos, es muy importante por parte de cada eleno, cada militante y cada activista.

Categoría: /