ANTORCHA ESTÉREO 90.1 FM

Emisora insurgente del FUCGVV del Ejército de Liberación Nacional ELN en Cúcuta, Colombia.

LA VOZ DE LA LIBERTAD 95.5 FM

Emisora insurgente del Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño del ELN en Arauca, Colombia.

RADIO FRONTERA REBELDE 105.5 FM

Emisora Insurgente del Frente de Guerra Nororiental Manuel Pérez Martínez del ELN en el Nororiente Colombiano.

RADIO INSURRECCIÓN CARIBEÑA 94.7 fm

Una emisora del ELN en el Frente de Guerra Norte en el territorio colombiano.

BICENTENARIO, LA GRAN COLOMBIA

“Renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso (…) la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Bolívar (en el Congreso de Angostura). Se trataba también de un proyecto de nación que avanzara en la igualdad y la justicia social y por eso planteo como un deber fundamental del nuevo gobierno: “...Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad”.

Siempre Rebeldes

|
Escrito por Radio Nacional Patria Libre
Categoría: /

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Segunda parte.

El Congreso de Angostura se realiza en febrero de 1819 sobre el río Orinoco (Venezuela). Este asienta las bases de una Nueva República pensada por Bolívar, integrada por Venezuela, Colombia y Ecuador, como una sola gran nación y base de una más grande: la Gran Nación Latinoamericana -La Patria Grande- que según palabras de Miranda y compartidas con Bolívar en 1811, iría desde el río Misisipi hasta la Patagonia.

Mencionaba ese río de los Estados Unidos, los límites del territorio hasta donde llegaba el Imperio Español, y del cual, según la concepción mirandina y bolivariana, había que expulsar de todo el continente. Recordemos que fue a mediados del siglo XIX que los Estados Unidos bajo sus doctrinas imperiales le robaron a México la mitad de su territorio y por eso hoy la frontera de Nuestra América comienza en el Rio Grande.

También, hay que traer a la memoria, que los Estados Unidos después de su independencia se constituyen en nación con una concepción expansionista y un país relativamente pequeño en territorio constituido por las trece colonias de Inglaterra en la región del Atlántico, se extiende hoy hasta el Pacifico y hacia el sur en inmediaciones del Rio Grande, hoy frontera con México, expansión que logra a punta de masacres y usurpación territorial.

Tenía toda la razón Bolívar cuando advertía sobre las amenazas del imperio del norte y cuando llamaba a la unidad y a la construcción de una gran nación que pudiera enfrentar no solo a los imperios europeos, sino a la naciente potencia expansionista norteamericana.
El Congreso de Angostura sentó las bases para la constitución de la Gran Colombia y las naciones que harían parte de esta.

LAS FUERZAS EN LA CAMPAÑA DE LA INDEPENDENCIA

Para ese entonces ningún país después de duros nueve años en guerra, era completamente libre del imperio español. No obstante el Ejercito Libertador contaba con un amplio territorio de retaguardia que se extendía desde el Orinoco en la ciudad de Angostura (Venezuela) hasta el Casanare (Colombia).

Las tropas de Páez y un poco antes las del general Manuel Piar se habían encargado de mantener a raya al ejército español en los Llanos y el Orinoco en Venezuela. En la Nueva Granada (Colombia),experimentadas guerrillas hostigaban permanentemente al ejército enemigo en Casanare, Arauca, Boyacá, Santander y Cundinamarca. Territorios donde, guerrillas fueron la base para la subsiguiente ofensiva contra el ejército español.

Una de las más combativas guerrillas fue la conocida como "Guerrilla de la Niebla" que operaba entre el sur del Departamento de Santander y una parte de la provincia de Tunja, la cual tuvo una gran dirigente: Antonia Santos. Estas guerrillas y fuerzas de los Llanos y la Cordillera Oriental rechazaron e impidieron en 1819 las ofensivas, del ejército realista comandado por el general Barreiro, sobre la retaguardia del Ejército Libertador de Casanare. (1)

Entre las guerrillas patriotas más temidas y organizadas estuvieron las de los Llanos. El párroco de Tame Fray Ignacio Mariño organizo una de estas. Igualmente fueron conocidas las de Ramón Nonato Pérez, llamado el Tigre del Pauto, la de Juan Gálea, la de Juan Nepomuceno Moreno, la de Francisco Olmedillo, la de Inocencio Chincá.

EL PROYECTO DE UNA NUEVA REPÚBLICA Y DE UNA GRAN NACIÓN

Primeramente había que consolidar las bases de una nueva república y para ello Bolívar planteo la construcción de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), agregándole uno nuevo, el Poder Moral, ya que según palabras del Libertador, la Moral y Luces, debían ser las bases de la nueva república. Se refería a la moral individual y colectiva, pero también a la educación para todos, como bases del proyecto continental:

“Renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso (…) la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Bolívar (en el Congreso de Angostura).

Se trataba también de un proyecto de nación que avanzara en la igualdad y la justicia social y por eso planteo como un deber fundamental del nuevo gobierno: “...Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad”. (2)

El Congreso de Angostura fue un acto bautismal de la Gran Colombia y del proyecto integrador latinoamericano. Los 26 diputados que participaron en el histórico Congreso habían sido electos por distintas provincias (Incluida l